Cápsulas
Antiulceroso, inhibidor
de la bomba de protones
(Omeprazol)

COMPOSICION: Cada CAPSULA de MEPROX contiene 20 mg de omeprazol (microgránulos con cubierta entérica para liberación controlada).

PROPIEDADES: MEPROX es un antiulceroso que actúa inhibiendo la bomba H+K+ATPasa (bomba de protones) en la célula parietal gástrica. Su acción es rápida y produce un control reversible de la secreción de ácido del estómago con sólo una dosis diaria.
La característica de base débil lipofílica de MEPROX le permite atravesar rápidamente la membrana de la célula parietal gástrica para inhibir el paso final de la secreción de ácido clorhídrico, independientemente de cuál sea el estímulo secretor.

FARMACOCINÉTICA: Dado que MEPROX se degrada en forma rápida en el medio ácido del estómago, se administra por vía oral en forma de gránulos de cubierta entérica para que sea liberado en el medio alcalino del intestino delgado, donde se absorbe en forma variable en un periodo entre 2-5 horas. La absorción de MEPROX se retarda levemente cuando se administra concomitantemente con los alimentos. MEPROX se metaboliza completamente a nivel hepático por oxidación y reducción; se elimina rápidamente por vía renal en un 80% y por las heces en un 20%.

INDICACIONES: Ulcera duodenal, úlcera gástrica benigna, esofagitis por reflujo gastroesofágico, síndrome de Zollinger-Ellison, tratamiento y profilaxis de gastropatía por AINE y erradicación de Helicobacter pylori.

CONTRAINDICACIONES: Hipersensibilidad al omeprazol, embarazo y lactancia.

PRECAUCIONES Y ADVERTENCIAS: En el tratamiento de úlcera gástrica debe excluirse la presencia de malignidad antes de iniciar la terapia con MEPROX. Dado que existe una limitada experiencia clínica del uso del omeprazol en pediatría, su uso en este tipo de pacientes se limita al manejo de la enfermedad ácido péptica refractaria, y bajo estricta supervisión médica.

INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS: MEPROX puede retrasar la eliminación de diazepam, fenitoína, warfarina, y en general de los fármacos que se metabolizan por oxidación hepática por el citocromo P-450. La disminución de la acidez intragástrica por MEPROX puede interferir con la absorción de los ésteres de ampicilina, sales de hierro o ketoconazol.

EFECTOS SECUNDARIOS: MEPROX es bien tolerado. Se pueden presentar náuseas, cefalea, mareo, dolor abdominal, diarrea, estreñimiento y flatulencia. En algunos pacientes se ha presentado erupción cutánea
.
POSOLOGIA:
Ulcera duodenal: La dosis recomendada es de 20 mg (1 cápsula) 1 vez al día por 2 a 4 semanas.
Ulcera gástrica: La dosis recomendada es de 20 mg (1 cápsula) 1 vez al día durante 4 a 8 semanas.
Esofagitis por reflujo gastroesofágico: La dosis recomendada es de 20 mg (1 cápsula) 1 vez al día durante 4 a 8 semanas.
En pacientes con úlcera refractaria a otros regímenes de tratamiento, se utiliza una dosis de 40 mg (2 cápsulas) 1 vez al día por 4 a 8 semanas.
Erradicación del Helicobacter pylori: MEPROX 40 mg/día (2 Cápsulas 1 vez al día o 1 cápsula de 20 mg 2 veces al día), asociado a 2 antibióticos (amoxicilina 1.000 mg y claritromicina 500 mg, 2 veces/día; opcionalmente, claritromicina 500 mg y tinidazol 500 mg, 2 veces/día) durante 1 semana. A continuación, MEPROX 1 cápsula de 20 mg 1 vez al día por 2 semanas o más de acuerdo al criterio médico.
Síndrome de Zollinger-Ellison: La dosis inicial recomendada es de 60 mg de MEPROX 1 vez al día, la que se debe ajustar individualmente y continuarse el tratamiento mientras que esté indicado clínicamente y de acuerdo al criterio médico.

PRESENTACION: MEPROX, caja por 16 cápsulas de 20 mg, y caja por 32 cápsulas de 20 mg (Reg. No. INVIMA M-012178-R1).

LABORATORIOS
GALENO QUIMICA, S. A.
Apartado Aéreo: 058696
Bogotá, D. C., Colombia