Skip to content

MedicamentosBioequivalentes

Medicamentos Genéricos

Los medicamentos originales, medicamentos genéricos y genéricos de marca tienen la misma formulación y composición. La diferencia radica en que los medicamentos genéricos y genéricos de marca se comercializan, cuando la patente del medicamento original vence.

Los medicamentos genéricos se comercializan con el nombre del fármaco o principio activo; mientras que los medicamentos originales y medicamentos de marca se comercializan con una marca comercial que requiere promoción para ser conocida, asociada e identificada.

Los medicamentos genéricos al contar con menores gastos de promoción y basarse en una molécula conocida que implica una I+D (investigación y desarrollo) más breve, se comercializan a un precio menor. Por lo mismo, son la herramienta más eficaz a la hora de controlar los precios de los medicamentos, ya que fomentan la competencia en el mercado y provocan que los fármacos de marca bajen sus precios. Gracias a los medicamentos genéricos, se garantiza el acceso de todos los ciudadanos a tratamientos de calidad, eficaces y seguros a un mejor precio, sin que nadie quede excluido de su derecho a la salud por esta razón.

Medicamentos Bioequivalentes

Es un medicamento genérico o genérico de marca que ha demostrado científicamente (estudio de bioequivalencia) que contienen el mismo principio activo y se comporta de manera similar en el cuerpo que el medicamento original.

Tiene la misma Forma Farmacéutica

Tiene la misma vía de administración

Tiene el mismo efecto en el cuerpo

Contiene el mismo Principio Activo y Concentración

Estudios de Bioequivalencia

Los estudios de bioequivalencia se utilizan como herramienta para demostrar que tanto el medicamento genérico como el original alcanzan las mismas concentraciones en la sangre, en el mismo tiempo, por lo que se puede inferir que la eficacia y seguridad son las mismas.

De esta forma, se evita la realización de nuevos ensayos clínicos, que resultan muy complejos y costosos de llevar a cabo. Estos estudios se basan en el principio de que en una misma persona, si un mismo principio activo contenido en dos medicamentos similares –el equivalente genérico y el original o de referencia– se absorbe en la misma cantidad y velocidad en sangre, se hallará en el lugar donde ejerce la acción en una concentración similar ejerciendo entonces un efecto terapéutico también similar.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) “la bioequivalencia es la relación entre dos o más productos farmacéuticos que son equivalentes farmacéuticos y muestran idéntica biodisponibilidad; por lo cual, después de administrados en la misma dosis molar son similares a tal grado, que sus efectos son esencialmente los mismos”.