Skip to content

Alergias

Alergia es cuando el sistema inmunológico identifica como invasora una sustancia que puede o no ser ofensiva (Alérgeno), cuya respuesta inmune es exagerada o inapropiada y nociva para el cuerpo lo que origina inflamación en los tejidos y hasta puede generar disfunción de los órganos y muerte.

Fases de las reacciones alérgicas

1. El sistema inmune tiene contacto por primera vez con el alérgeno y genera anticuerpos y memoria inmune.

2. El cuerpo recuerda el alérgeno y envía a toda la flota inmune para atacar.

Tipos de Alergia

Anafilaxis: Respuesta sistémica inmediata a un alérgeno (puede poner en riesgo la vida). Los síntomas más comunes son “ronchas” en todo el cuerpo, purito/comezón, hinchazón, calor, enrojecimiento, falta de aliento, dolor de pecho, sensación de garganta y pecho apretado por obstrucción de la vía aérea por la iflamación, mareo, palidez, desmayo, paro respiratorio.

Hipersensibilidad inmediata: Se manifiesta en los primeros minutos después de tener contacto con el alérgeno, causando atopia (estado de hipersensibilidad anómala que presentan ciertas personas ante la exposición al alergéno), rinitis alérgica, dermatitis atópica, urticaria, asma y neumonitis por hipersensibilidad.

Tratamiento

Según las características de la alergia y el tipo de paciente será el tratamiento, sin embargo si llega un paciente a presentar anafilaxis, debe ser atendido inmediatamente por urgencias.

Material diseñado con fines educativos. Contiene recomendaciones generales que en ningún caso pretenden reemplazar la consulta médica.

Conoce nuestros productos

que cuida de ti y de los tuyos