LA HIGIENE DEL SUEÑO

 

Los humanos usamos un tercio de nuestra vida para dormir.

Todos sabemos lo placentero que es dormir bien, pero, así como es placentero, también es necesario. El sueño es vital para que desempeños de manera óptima nuestra mente y cuerpo en el día a día, su buena práctica nos brinda infinidad de beneficios que van desde la creatividad hasta la prevención de la obesidad.

Así como los dientes y el cuerpo, el sueño también tiene higiene

Si bien todos entendemos la importancia de dormir bien, el sueño conlleva una serie de hábitos que deberíamos seguir para asegurar un descanso efectivo que nos ayude a tener un buen rendimiento y mejor capacidad de realizar nuestras actividades diarias.

¿Cómo tener una buena higiene de sueño?

Como te acabamos de mencionar, existen hábitos que al seguirlos nos van a garantizar una buena calidad a la hora de dormir, la cual se verá representada en el descanso. Aquí te explicamos los 10 hábitos que debes seguir para llevar una buena higiene a la hora de dormir.

  1. La hora de dormir

Acostarse cada noche a la misma hora no debe ser una camisa de fuerza, pero establecer horarios para dormir ayuda a prevenir problemas de sueño.

  1. Comer antes de acostarse

No debemos irnos a la cama llenos. Antes de dormir basta con un refrigerio pequeño para no acostarnos con hambre, pues las comidas con estimulantes como el azúcar y los carbohidratos no son recomendables a la hora de descansar.

  1. El lugar donde duermes

Lo ideal es procurar cada noche un ambiente ideal para dormir; una temperatura neutra, oscuridad y poco ruido ayudarán a descansar plácidamente.

  1. La cama solo para dormir

Es recomendable que el momento en el que nos levantamos en la mañana sea la última vez que estemos en cama hasta la hora de dormir, pues al estar en ella se puede producir un sueño fragmentado y ligero.

  1. La cafeína y los estimulantes lejos

Bebidas como el café, el té o las gaseosas activan el cuerpo, por lo cual no es recomendable consumirlas cerca de la hora de dormir. Asimismo, se aconseja limitar el consumo de alcohol y de tabaco, especialmente en la noche.

  1. La importancia del ejercicio

Practicar alguna actividad física entre los 40 minutos y las 2 horas ayudará a llevar un mejor sueño. No es recomendable realizar esta práctica cerca a la hora de dormir.

  1. Evita las siestas largas

De vez en cuando está bien tomar siestas cortas de no más de 30 minutos. Es importante no dormir tanto en el día y menos en la noche para asegurar el sueño al momento de irnos a la cama.

  1. No estimules tu cerebro antes de dormir

Cuando estamos en cama listos para dormir, es importante que nuestro cerebro este consiente de esto. Actividades como ver televisión o usar el celular confunden al cerebro sobre el concepto de que la cama es para dormir.

  1. Rutinas nocturnas

Es importante realizar acciones que ayuden a prepararnos mental y físicamente para descansar como: lavarnos los dientes, ponernos la pijama, alistar la ropa del siguiente día, entre otras.

  1. Comodidad para dormir

Así como preparamos nuestra ropa para otras actividades, tener nuestra ropa destinada para dormir nos ayudara a estar más cómodos: sudaderas, pijamas, sacos, lo importante es sentirnos a gusto.

No podemos olvidar la importancia de dormir, pues es una actividad que nos ayuda a mantener un adecuado estado de salud, por ello mantener una adecuada higiene del sueño nos ayudará a tener cada noche un descanso reparador.

Entradas recomendadas